domingo, 6 de mayo de 2012

Suzanne Collins- Los Juegos del Hambre (2008)


“Quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido?”

Empecé a oír un rumor. Una película. Y un nuevo movimiento fan que iba a suceder a Crepúsculo.Hordas de críticos de la sociedad que aparecen últimamente afilaban sushachas alarmados ante tanta comercialidad, mientras sus seguidores, que segúnGuardiola tienen la piel muy fina,  defienden con uñas y dientes la obra.Los foros y redes sociales fueron testigos de esta batalla tan curiosa. Y yo, intrigado por el objeto de esta nueva lucha, decidí investigar. Al final decidí leerlo, sobre todo gracias a la recomendación de una amiga, que incluso accedió a prestarme el susodicho libro.


Antes de hablar del libro hablaré de la autora, como bien manda el protocolo. Suzanne Collins.Sus inicios fueron en televisión, como guionista de series infantiles algunas tan conocidas como Clarisa lo explica todo, que debe ser muy buena aunque no haya oído hablar de ella en mi vida, un aclamadísimo especial llamado Santa, Baby¡ , que como no podía ser menos también me era desconocido, y también de Clifford, el gran perro rojo,que por lo menos lo conocía de verlo anunciado en alguna cadena, creo que la 1, es la única que pondría algo así.

En uno de esos rodajes conoció James Proimos,autor de cuentos infantiles, que la animó a adentrarse al maravilloso y a lavez terrible mundo de la escritura. El antecedente de Los Juegos del Hambre, es Las Crónicas de las Tierras Bajas, serie de libros inspirados en Aliciaen el país de las Maravillas quenarra las aventuras de Gregor el Subterráneo.

Y tras unos detalles de la autora, llega el turno de juzgar a la novela que parió.

La novela está radicada en Panem, territorio surgido en un futuro no determinado, tras la destrucción del mundo tal como lo conocemos. El Capitolio es quien controla los doce distritos en los que se divide dicho país. En el duodécimo la mayoría de la población, dedicada en gran parte a la minería, son pobres como ratas, y algunos niños se ven obligados a cazar para que ellos y sus familias sobrevivan. Ese es el caso de la protagonista, Katniss Everdeen, huérfana de padre, se ve obligada a cazr para la supervivencia de su madre y su hermana pequeña Prim. Tiene un compañero de cacería, Gale, que aunque el papel en esta primera parte de laobra no es muy importante, si que va a dar juego en las siguientes continuaciones.

Como si la vida de Katniss fuera fácil, se ve obligada, junto al resto de niños de los distritos de Panem, de formar parte de un sorteo para participar en la competición de los Juegos del Hambre, donde una pareja de cada distrito debe combatir para su propia supervivencia, eliminando al resto de sus oponentes. Un remix de los Juegos Olímpicos, el mito del minotauro y de los gladiadores romanos para que nos entendamos. Y tiene tan mala suerte que le toca participar a su hermana pequeña, aunque finalmente como buena hermana mayor se sacrifica por ella. Su pareja es Peeta, el hijo del panadero, con el que irá construyendo una interesante relación de simpatía y afecto, aunque no me atrevo de definirlo como amor.

Su lucha es la supervivencia. Ya sea cazando, impresionando a los jueces, matando o simplemente actuando para un público sediento de sangre y emociones. Katniss se muestra cínica, desengañada con la vida, y con grandes ansias por sobrevivir. Le acompañan el misterioso Gale, aunque solo de espíritu, y el apasionado Peeta. Son los tres pilares dela trilogía, aunque como ya hemos mencionado, Gale se mantiene a un lado en esta obra. Otros personajes que me han llamado bastante la atención, es Cinna, el estilista de Katniss, mostrando como la apariencia es importante en el espectáculo, y Haymitch, el padrino borracho de los tribuno del distrito 12. Los personajes están bien trazados y tienen personalidad propia, aunque son bastante típicos.

La narración es en primera persona siendo la narradora la propia Katniss. No solo nos permite conocer los hechos de primera mano, sino también sus sentimientos y pensamientos, maravillosamente trazados, con la perfecta confusión de una mente, más aún cuando se dirige a una muerte segura. El estilo es directo y sincomplicaciones innecesarias. Se estructura en varios capítulos que van volando mientras la nicotina de sus páginas se te pega a los ojos, y tus manos no pueden dejar de pasar páginas a un ritmo espectacular.

El argumento bebede fuentes griegas, como he señalado con anterioridad, pero además se puede sentir la influencia de 1984 de Orwell o Battle Royal. Gran gusto de la autora en las fuentes, aunque no conozco a Battle Royal, si alguien me puede ayudar a superar mi ignorancia se lo agradecería.  El argumento en si, aunque no destaca en originalidad, es bastante bueno, con grandes pasajes y combates. El tono cínico y pesimista te acompaña en la lectura, a pesar de algun que otro pensamiento más alegre, que no suelen abundar. El final es un poco obvio, y para mí gusto, debería haber existido un combate que al final no se celebra.

Tras leer el libro, me siento legitimado en poder formar parte de la batalla de la que hablé antes. Y aunque no lloraré por el libro en foros de internet del horrible trato de algunos iluminados, pienso defender firmemente la falacia de ser un libro de adolescentes locas. No lo es. Y si alguien lo piensa no sabe lo que se pierde. Además hasta las adolescentes locas pueden tener, en ocasiones contadas, hasta buen gusto aunque nos sorprenda.

Lo mejor: Debería ser catalogado como droga por su terrible adicción.
                 El cinismo adolescente, desengañado con el mundo está reflejado perfectamente.

Lo peor: Su carácter juvenil le influye en ciertos aspectos del estilo. Aunque en escasas ocasiones.

Nota: 9’5.

Obra que recomiendo encarecidamente. Excepto si vas de snob que solo lees pasajes de Shakespeare, que por cierto no entiendes. A los demás les animó la lectura. Mi madre ya me ha hecho caso.

Por último señalar que, por si alguno no ha visto la publicidad. Se acaba de estrenar la película. No la he visto. Ya daré mi opinión cuando la vea.



"La sangre es la semilla de la libertad"

3 comentarios:

  1. Interesante crítica, acorde con el interés que despierta la obra. Cuando tenga tiempo de ponerme al día con otros fenómenos fan (como "Juego de Tronos") le echaré un ojo. O los dos.

    ResponderEliminar
  2. El fenómemo fan se centra más bien en la película que probablemente haya suavizado las escenas más duras para poder dirigirse a un público más amplio, Battle Royal es más gore sin duda. jajaja Sobre los libros, aún no los he leído pero ya los tengo apalabrados. ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me habían hablado de esta trilogía, pero tengo que reconocer que hasta que no empezaron a hablar de la película y salieron los primeros trailers no hice mucho caso.
    Los libros aún no los he leído pero no tardaré; en cambio da la casualidad de que vi ayer la película y la verdad es que me ha impresionado, no me esperaba algo así: engancha y te mete dentro de la trama muy rápido. :)

    ResponderEliminar