lunes, 22 de abril de 2013

Philip K. Dick – Ubik (1969)



 “La mejor forma de pedir una cerveza es pedir Ubik. Elaborada con lúpulos rigurosamente seleccionados y agua de la más absoluta pureza, envejecida hasta alcanzar el óptimo paladar, Ubik es la número uno entre las cervezas de la nación. Elaborada exclusivamente en Cleveland”

No es la primera vez que hablamos en el blog de Philip K. Dick, ni la segunda… ni tampoco creo que sea la última. No en vano es uno de los escritores más queridos en la historia de la ciencia ficción, y más influyentes en todas las vertientes artísticas de este género que tanto gusto de reseñar últimamente (y que seguiré reseñando durante un tiempo con fruición).

Ubik, sin embargo, supone un caso especial en la obra del de Illinois, pues normalmente, y a pesar de que en su día no consiguió ningún premio, se considera uno de sus grandes trabajos, y es de los más sencillos de encontrar en cualquier lado. Como en otras ocasiones, Dick nos presenta un mundo futurista (siendo este un futuro cercano) con ciertos tintes distópicos, donde la sociedad ha evolucionado por la aparición de seres con… características particulares. Si en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? esos seres eran los replicantes, aquí serán los psicos (gente con poderes psíquicos paranormales) y los anti-psicos (gente con la capacidad para anular esos poderes). Aunque en principio la novela parece dar a entender que la trama se centrará en el antagonismo entre ambos grupos, muy pronto esa premisa desaparece para dar lugar a una historia de misterio y suspense un tanto extraña donde nada es lo que parece, que da comienzo cuando los protagonistas se ven afectados por la explosión de una bomba en la Luna.


Aunque el estilo de Dick es, como siempre, impecable, la trama quizás se vuelva aquí un tanto farragosa en algunas escenas, y peque de “tópicos”… pero tópicos dickianos, claro está. El protagonista pobre que no tiene donde caerse muerto pero que es el mejor en su trabajo; la chica peligrosa que mantiene un cierto romance con él; los personajes con dos, y hasta tres caras, cuya verdadera esencia nunca llegamos a conocer… Las vueltas de tuerca se suceden una tras otras, siendo lo único constante la presencia de ese “Ubik” que nadie sabe lo que es hasta los últimos momentos, pero que aparece en la introducción de cada capítulo, en un ejercicio metaliterario y de anticipación del final magnífico. Final que, por otra parte, no podía quedar más abierto… Ya le gustaría a Origen, ya.

De hecho, toda la historia parece haber sido la que inspiró esta cinta. Salvando las distancias con la ambientación y los personajes, nos encontramos ante un mundo en que se intercalan sueños y realidad, y aún más, sueños dentro de sueños, donde todo parece desmoronarse y reconstruirse a cada instante, y donde finalmente el lector acaba casi tan perdido como el protagonista. No veo la hora de que adapten Ubik al cine (cosa que ya estaba hablándose) para que una horda de fans ignorantes se ponga a acusarla de ser un plagio de la obra maestra de Nolan.

El estilo, como decía antes, es digno de Dick: fluido, impecable, llevadero y al tiempo cargado de expresividad y de sentimiento, con esa combinación de narraciones directas y reflexiones filosóficas que tanto gustaban al autor. Porque, además de los matices de ciencia ficción (“viajes” en el tiempo que no terminan de ser tales, prolongación de la vida por los avances médicos, facultades sobrehumanas…) volvemos a encontrarnos en la raíz de debates puramente psicológicos, como son la conveniencia de estirar una vida cuando la naturaleza ha decidido que ha llegado su fin, o los posibles peligros de esta actuación. Aún más, se nos presenta a ese Ubik, esa presencia casi omnipotente, que el protagonista puede hacer aparecer si cree en ella, y que parece en el fondo una metáfora de un dios creado a la medida de los hombres.

Sin duda, una obra muy valiosa… Aunque no creo que sea la mejor de Dick.

Allez-y, mes ami!

Buenas noches, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: la premisa de la que parte, la facilidad para mantener al lector en vilo durante toda la novela y el interesante final abierto a interpretaciones muy variadas (aunque hay una que es obvia).

LO PEOR: hay momentos en que el desarrollo de la trama se vuelve demasiado enrevesado, y ciertos tópicos de que adolece Dick hacen acto de presencia aquí.

VALORACIÓN: 8/10. Una obra muy interesante para la ciencia ficción sesentera, que está recobrando ahora la atención que sin duda merece.

---------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Tiene una gran pinta. En verano tendré que echar un vistazo a la ciencia ficción de forma más exhaustiva.

    ¿Se nota mucho aquí la locura del escritor?

    ResponderEliminar