domingo, 16 de junio de 2013

Roberto Bolaño: Una novelita lumpen (2002)



Una semana sin verle se me antojaba una eternidad. Pero cuando intentaba imaginar una vida completa junto a él no veía nada: una imagen en blanco, la pared de un cuarto deshabitado, amnesia, lobotomía, mi cuerpo partido, hecho pedazos.


Bolaño está considerado uno de los genios de la literatura hispana contemporánea aunque yo, que es la primera vez que leo algo suyo, aún no he descubierto el porqué. Me recomendaron que empezase leyendo Los detectives salvajes, una de las novelas más conocidas de este escritor y poeta chileno; pero yo, desoyendo a la voz de la razón, me dejé cautivar por esa “novelita” de escasas cien páginas y resulta que van a ser cien páginas muy difíciles de analizar.

El autor nació en Chile en 1953 y vivió después en México, donde ya escribía poesía y donde llegó a publicar un Manifiesto (sí, un manifiesto) del movimiento Infrarrealista que lideraba con la intención de introducir las vanguardias europeas en Centroamérica. Este movimiento poético, secundado por otros autores mexicanos se consideraba una fragmentación del surrealismo, sin una línea formal común, solo como una actitud común ante la vida, la poesía y la creación. Viajó después a España donde publicó muchas de sus obras y murió en 2003 en Barcelona, un año después de publicar esta pequeña novela. Gran parte de su éxito lo alcanzó de forma póstuma (como con su obra 2666), lo que no por común deja de ser triste.

Una novelita lumpen, es casi una historieta, un cuento Lumpen. ¿Y qué es lumpen? 

jueves, 13 de junio de 2013

Juan Eslava Galán - En busca del unicornio (1987)



En el país de los negros la vida del hombre no era tan preciada como entre nosotros.


Como buen apasionado de la historia que soy, por algo  me metí en un doble grado con periodismo aparte de cierta tendencia al masoquismo , las lecturas sobre historia nunca me han faltado. En esta crítica el escenario es la Castilla del siglo XV donde reinaba Enrique IV el Impotente, hermano de Isabel la Católica. Como se puede observar no gozaba del respeto de sus súbditos y tenía problemas para concebir sin la ayuda de su valido .


En este contexto se sitúa la novela de Juan Eslava Galán, En busca del unicornio. El autor es gran aficionado a la historia, sobre todo de la Edad Media. Esta novela fue su primer gran éxito ganando el Premio Planeta en 1987. Con el tiempo se ha convertido en uno de los autores contemporáneos españoles más prolíficos. Otras novelas de importancias son Señorita, El rey lobo, una novela bastante notable, El comedido hidalgo o La mula, que recientemente ha sido adaptada al cine.


Juan de Olid, escudero del Condestable de Castilla, se le encarga la misión de conseguir un cuerno de unicornio, para que el rey pueda recobrar su virilidad. Para ello tendrá que internarse en los desconocidos territorios de África, o como lo llama el narrador “el país de los negros”.  La aventura no resulta para nada sencilla y tendrá que soportar múltiples peripecias antes de alcanzar su objetivo.


viernes, 7 de junio de 2013

Calderón de la Barca - El Gran Teatro del Mundo/ El Gran Mercado del Mundo (Siglo de Oro)



 

¡No poder hacia la cuna dar un paso!... ¡Todos son hacia el sepulcro!


Siempre es un placer volver a hablar sobre el Siglo de Oro. Más aún cuando el autor es el gran Pedro Calderón de la Barca. Ya repasamos en este humilde blog su obra más conocida, La vida es sueño. Ya entonces destacamos a El gran teatro del mundo, como una de sus producciones teatrales más reconocidas por el público.


Dios encarga al Mundo que realice una obra de teatro, con diversos personajes que actuaran diversos papeles: el rey, la hermosura, la discreción, la pobreza, el rico, el labrador y el niño. Cada uno asume su papel y tras representarlo, se ven bajo el escrutinio del juicio de Dios.


La segunda obra de la que hablamos es El gran mercado del mundo, donde el Buen y el Mal Genio compiten por el amor de Gracia, rechazando los favores de Culpa. El padre de ambos accede a entregársela a quien mejores virtudes elija en el mercado de que se está celebrando en una ciudad cercana.