jueves, 5 de junio de 2014

Antony Beevor - Un escritor en guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo (2006)



Pregunte de nuevo al autor si era posible resucitar al protagonista principal, con el que el lector se había encariñado tanto. Vasili me respondió: Tenemos que respetar la verdad despiadada de la guerra.


"I'm coming back, I will return. I'll possess your body and I'll make you burn."

Tras esta cita tan simpática, me complace anunciar  mi regreso al ruedo de la crítica literaria, que ya iba siendo hora. Vuelvo con las memorias de Vasili Grossman, escritor soviético, de origen ucraniano y judío. Grossman es uno de los mayores escritores rusos del siglo XX, con obras inmortales como Vida y Destino o Todo Fluye. No muy querido por Stalin, que llegó a vetarle para premios, murió deprimido pensando que su obra maestra, Vida y Destino que fue una terrible crítica al Estalinismo, nunca sería publicada.

Estas memorias se centran en la participación de Grossman en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal. Incluso tuvo un papel como novelista, con la publicación de El Pueblo Inmortal, ensalzando la valía de los soldados contra las fuerzas del Eje. El autor de estas memorias es el historiador Antony Beevor, conocido por la publicación de ensayos sobre la Segunda Guerra Mundial, especialmente sobre el frente oriental. Es un autor controvertido, siendo criticado por dar cifras de víctimas por parte del Ejército Rojo, como ilustra en numerosas obras, incluyendo este libro.


El libro de el total protagonismo a los escritos de Grossman, dejando que sea el escritor ucraniano quien manifieste como fue el conflicto, siendo Beevor el puente y guía entre los diversos fragmentos, tanto publicados en los períodicos como anotaciones personales que incluyen críticas a Stalin. Me parece un acierto mayúsculo, porque tanto la pluma como la visión del conflicto de Grossman me parecen certeros y dotados de belleza.

La obra parte de los principios como periodista de Grossman, excluido del servicio militar por no ser apto. Ilustra el comienzo de la guerra y el rápido avance de los ejércitos alemanes hasta llegar a las afueras de Moscú. Vasili manifiesta el terror de como su Ucrania natal, donde vive su madre judía, es ocupada por fuerzas nazis. Las críticas a Stalin por su falta de reacción y por sus ofensivas imprudente y poco realistas son continuas durante el conficto.

La parte más interesante es la referente a Stalingrado, batalla que el escritor cubrió hasta casi el final. Otras partes de vital importancia son el descubrimiento de matanzas de judíos ucranianos, incluyendo la madre de Grossman, y el avance devastador de los rusos hasta Berlín, donde destacaron las continuas violaciones, incluso a prisioneras rusas.

En los textos se ven la admiración por la capacidad de lucha de pueblo ruso, al que no para de elogiar. También capta la crueldad de la guerra para la población civil y la deshumanización de los soldados con citas como “No hay ansiedad, sino irritación, cólera, furia. Y cuando ves que le has dado, la luz entra en tu alma.”

El estilo de Beevor es sencillo y digerible, aunque es sobrepasado por Grossman, que  demuestra una gran claridad de ideas, un estilo prodigioso y un ritmo narrativo maravilloso que todo periodista, aunque no quiera sea escritor, tendría que aprender.

Lo mejor: Visión realista de la guerra. Gran estilo de Grossman.

Lo peor: Evidentemente, Grossman está a favor del bando ruso en todo momento.

Nota: 9

2 comentarios:

  1. ¿Este era un conspirador judeocomunista masón, a que sí? Ya decía yo.

    Mucha similitud en ese papel de periodista-escritor en la guerra le veo con, también en aquellos momentos, nuestro querido Ernest...

    ResponderEliminar
  2. Sí y no. Ernest, judeomasón por excelencia o eso dicen las campanas, era más aventurero, algo que Grossman ni olía. Cosa normal. Pero aún así hay que echarle huevos para estar en Stalingrado.

    Lo que me gusta de él es su visión. No tanto las crónicas que escribe, sino las anotaciones que hace donde pone verde al hombre de acero.

    ResponderEliminar