martes, 20 de enero de 2015

David Anthony Durham - Aníbal, el orgullo de Cartago (2005)



¿Qué ejército en la faz de la tierra ha merecido más la victoria que el nuestro?

Los rankings siempre han estado de moda, más ahora que en nuestra sociedad se fundamenta en la competencia, aunque sea absurda. Uno de los más famosos es quién es el mejor general de la historia. En mi opinión hay dos que destacan sobre el resto de mortales. Alejandro Magno y Aníbal Barca de Cartago que a diferencia del macedonio fue derrotado, eso sí por el imperio más importante de la historia, Roma.

El propio Aníbal hizo su propia lista. Lo hizo frente a Escipion, quien le derrotó en Zama. Dijo que los mejores generales fueron Alejandro, Pirro de Epiro y él mismo. Escipion, molesto porque él no estaba en esa lista a pesar de haber sido el vencedor de la contienda, le preguntó que si cambiaría si en Zama los cartagineses se hubieran impuesto. Aníbal contestó que se pondría en primer lugar.

martes, 13 de enero de 2015

José Ovejero - La invención del amor (2013)





Inventarle la vida sería igual que masturbarme pensando que estoy con ella. Como todos los sucedáneos, me dejaría con la tristeza de no poseer lo autentico, la tragedia de no conseguir lo que de verdad deseo.

Los autores a veces nos gusta superar al resto. Inventamos mundos, los damos vida; joder que somos dioses. Tiene su razón de ser. Hemos conseguido que la gente nos escuche, nos lea o vea nuestras películas. A veces nos ponen a parir por ello, pero otras veces nos elogian nuestros examenes rigurosos que desnudan la sociedad contemporánea, o eso diría un crítico que quiere decir cosas bonitas de la obra en cuestión. Pero a veces simplemente somos unos tíos con ego y somos muy pretenciosos. Y hay que serlo para hablar de La invención del amor, título pretencioso donde los haya.

El señor José Ovejero, con una carrera sólida como escritor gracias a diversos ensayos, poemas y alguna novela como Las Vidas Ajenas. No he tenido la oportunidad de leerle, pero de momento ha conseguido hacerse un hueco en la literatura contemporánea española consiguiendo con La invención del amor un gran número de ventas y el premio Alfaguara 2013.