jueves, 1 de diciembre de 2016

Isaac Sánchez (Loulogio) - El Regreso del Hombre Pez (2009)



-¿Por qué? ¿Por qué siempre que parece que todo por fin va a salir bien se estropea? ¿Por qué no puedo ser feliz? ¿ Por qué todo mi esfuerzo solo vale para cagarla una y otra vez?

Puede que el nombre de Isaac Sánchez que figura en la cubierta del cómic no les suene. Pero si es posible que les suene la batamanta, el Herculés del chino, y el pajilleitor. Isaac Sánchez decidió grabar una serie de vídeos graciosos -la gran mayoría doblajes de anuncios de la Teletienda o de programas de televisión - para compartir con sus amigos. La cosa se le fue de las manos y sus vídeos acabaron siendo vistos por millones de personas - en el caso del de la batamanta ha superado los ocho millones de visitas – y alcanzó el reconocimiento y la fama por todo el territorio nacional como uno de los youtubers del momento. En ese momento Isaac Sánchez se convirtió en Loulogio.

Los youtubers como Loulogio no se han limitado a la pantalla del ordenador. El mismo Lou tiene su propio espectáculo y realiza giras por teatros, ha salido en programas de televisión y también llegó a publicar un libro. Pero lo que tengo ahora entre mis manos es un cómic de su época anterior a hacerse famoso en internet, cuando Lou no existía y era Isaac Sánchez. Un cómic que tiene el honor de ser el ganador de la II edición del Premio Josep Coll.

La premisa se basa en la leyenda de un monstruo que vive en las montañas de la cornisa Cantábrica: el hombre pez. Un híbrido nacido de la magia de los seres fantásticos que pueblan el bosque. Solo se le ha visto una vez hasta el momento que una pareja tiene una desastrosa cita bajo la lluvia en el río.

La historia es en gran parte la típica historia de un monstruo que se descubre ante un pequeño pueblo obsesionado por una joven que trata de perseguir. Sin embargo, a pesar de que esa misma historia ha sido repetida a la saciedad, la forma de contarlo, el tono y ciertos giros argumentales da a la obra una entidad propia y cierto toque de originalidad.

Los personajes tienen un toque castizo y rural. Ana que quiere tener una carrera artística fuera de su pueblo, su padre que quiere ver al Madrid junto a su perro Guti, su madre quiere sacar tajada de todo lo que pasa y también aparece un joven que intenta ligar con Ana con errático resultado. Y no nos olvidamos de la mitología de monstruos y seres que van saliendo a lo largo de la historia, especialmente ese hombre pez que a pesar de su apariencia inhumana tampoco es tan distinto a nosotros y no duda en correr sin freno a por lo que quiere.

Para los que hemos seguido la carrera como youtuber de Loulogio – a mí personalmente me ha acompañado desde hace ya cinco años – comprobamos con gozo que en ese momento ya existía ese tono jocoso y paródico que se puede vislumbrar en sus vídeos. De hecho, se me ocurre poca gente capaz de meterse con Russel Crowe en pleno momento dramático. Gracias a este sentido del humor y manejo de la ironía la obra es entretenida de principio a fin.

También me gustó el final que sí que rompe con los tópicos y que incluye una reflexión nada desdeñable para concluir la obra. Faceta en que no es desconocida por el autor, ya que aunque son menos conocidos también tiene vídeos más serios. Otro gran punto en favor del cómic es el dibujo, que es creativo y hace un buen diseño de los monstruos y del resto de personajes que pueblan las viñetas del cómic.

Es una obra ligera, breve y grata de leer. Sabe jugar bien las leyes del género de monstruos tanto para seguirlas como para romperlas, y de vez en cuando tiene un puntazo cómico interesante. Una pena que sea difícil de conseguir ya que está descatalogado.

---------------------------------------------------

¿Tengo que leer esto?: No es para nada imprescindible pero es entretenida. Si eres fan de Loulogio como youtuber es una buena adquisicón.

Si tuviera que quedarme con un momento, ¿cuál sería?: El último tercio.

¿Dónde debería leerlo?: En un bosque cántabro junto a un río

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: La larga carrera de vídeos de youtube de Loulogio donde da paso a su sentido del humor. También tiene Como Triunfar Absolutamente en Todo en la que parodia a los libros de autoayuda.

Última posdata

¿Por qué? ¿De verdad quieres que te explique por qué? ¿Por qué George Bush jr. ganó dos elecciones? ¿Por qué existen las compañías de seguros? ¿Por qué hay hambre en el mundo? ¿Por qué Russell Crowe ganó un Oscar? ¿Por qué siguen adaptando al cine cómics de Alan Moore? ¿Por qué crearon Eurovisión? ¿Por qué no puedo morderme el codo? Porque el mundo no es justo. Por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario