miércoles, 19 de julio de 2017

Lucia Berlin - Manual para Mujeres de la Limpieza (2015)


"¿Sabes una cosa que he aprendido en la vida? La mayoría de la gente no se fija en nada, y si se fija, no le importa".

El gran movimiento editorial del año no es un nuevo autor, sino sacar de la tumba del olvido a Lucia Berlin. Una autora que ahora el mundo sabe que puede codearse sin disimulo con los grandes de la literatura estadounidense. No se sabe que pasó para que, a pesar de sus numerosos relatos, su obra pasase inadvertida años después de su muerte en 2004, posiblemente porque empezó a publicar a una edad ya avanzada.

Lucia Berlin tiene una biografía digna de una película. Nació en Alaska en 1936, pasó la guerra con su abuelo y una madre que nunca la demostró afecto, luego vivió en Chile, se convirtió en una mujer desarraigada de su propio país, madre de cuatro hijos, esposa de tres hombres, profesora de español, enfermera, mujer de la limpieza y, sobre todo, alcohólica, insegura y aún así divertida.


Los relatos dan una idea unificada de lo que pudo ser su vida. Por supuesto, incluye varios pasajes que pueden incluir elementos ficticios o dramatizados, pero eso no quita que Berlin encontrase la inspiración a su alrededor. Y no solo los relatos se alimentan de su vida, sino todos tienen su espíritu que permanece sin apenas cambios en todo el conjunto de su obra, aunque trate de períodos de tiempo distintos.

Lo que más llama la atención es el cinismo y la inseguridad que envuelve a la escritura junto a la sensación de saber que a cada paso el suelo tiembla. Es lo que suele suceder cuando te guías por el vodka y eres preso del delírium trémends. Pero a la vez, sus palabras desprenden algo más allá de la esperanza, si no la misma alegría, incluso cuando relata hechos terribles. Con Lucia Berlin vemos que incluso en los lados oscuros del alma, cuando hasta las licorerías han cerrado, aún queda espacio para una sonrisa tierna para nada impostada. Como ella misma dice: "no me importa contar cosas terribles si consigo hacerlas divertidas".

La trama incluye todo tipo de desventuras: dramas familiares, sucesos alcohólicos, confesiones hechas al papel, encuentros con otros personajes solitarios, su niñez en Chile, el cáncer de su hermana o momentos que vivió mientras era enfermera. Es realmente notable que mostrase tanta ternura hacia sus personajes sin resultar frívola, y al mismo tiempo, ser tan trágica.

Su estilo viene de Chéjov, con quien no duda en hacer referencias. Utiliza casi siempre la primera persona para que en la narración llegué al fondo del alma del protagonista, pero tampoco descuida en indagar a los personajes que siguen al narrador. Su estilo es sosegado y tranquilo, permitiendo al lector degustar cada momento, cada conversación y cada monólogo interior. Eso sí, a cada frase ocurre algo, siempre hay acción propia de una vida llena de movimiento.

Estoy intentando recordar si hay algún relato que no sea sobresaliente, que destaque menos que los otros. Pero, posiblemente no exista. Todos son de una gran calidad constante, sin puntos que bajen el nivel.

Pocos libros pueden marcar tanto en una lectura como Manual para Mujeres de la Limpieza. Es una auténtica pena que la prosa de Lucia Berlin haya estado desaparecida hasta ahora, y también una fortuna que finalmente se haya hecho justicia literaria para ella, y que por fin este en el olimpo con otros grandes a los que no tiene nada que envidiar como Hemingway o Capote.

---------------------------------------------------

¿Tengo que leer esto?:

Si tuviera que quedarme con un momento, ¿cuál sería?: Sinceramente, no puedo decantarme con un solo relato. Son demasiado buenos. Quizá el de la reconciliación de las dos hermanas en el hotel y ese giro que incluye en el final.

¿Dónde debería leerlo?: En una sala de hospital mientras bebes una botella de vodka.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Se puede ir uno a los cuentos de Chéjov o a los productos de la prosa de Bukowski

Última posdata

"El mundo que yo conocía no era mejor que el que ellos se atrevían a desafiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario